24.1.08

El oscuro taller de los ideales

-¿Quiere alguien mirar un poco hacia abajo, al misterio de cómo se fabrican ideales en la tierra? ¿Quién tiene valor para ello?... ¡Bien! He aquí la mirada abierta a ese oscuro taller. Espere usted un momento, señor Indiscreción y Temeridad: su ojo tiene que habituarse antes a esa falsa luz cambiante... ¡Así! ¡Basta!
¡Hable usted ahora! ¿Qué ocurre allá abajo? Diga usted lo que ve, hombre de la más peligrosa curiosidad .-ahora soy yo el que escucucho
-
-«No veo nada, pero oigo tanto mejor. Es un chismorreo y un cuchicheo cauto, pérfido, quedo, procedente de todas las esquinas y rincones. Me parece que esa gente miente; una dulzona suavidad se pega a cada sonido. La debilidad debe ser mentirosamente transformada en mérito, no hay duda -es como usted lo decía. » -
-¡Siga!
-« ... y la impotencia, que no toma desquite, en "bondad"; la temerosa bajeza, en "humildad"; la sumisión a quienes se odia, en "obediencia" (a saber, obediencia a alguien de quien dicen que ordena esa sumisión, -Dios le llaman). Lo inofensivo del débil, la cobardía misma, de la que tiene mucha, su estar-aguardando-a-la-puerta, su inevitable tener-queaguardar, recibe aquí un buen nombre, el de "paciencia", y se llama también la virtud; el no-poder-vengarse se llama noquerer-vengarse, y tal vez incluso perdón. También habla esa gente del "amor a los propios enemigos" -y entre tanto suda.»
-¡Siga!
-«Son miserables, no hay duda, todos esos chismorreadores y falsos monederos de las esquinas, aunque están acurrucados calentándose unos junto a otros -pero me dicen que su miseria es una elección y una distinción de Dios, que a los perros que más se quiere se los azota; que quizás esa miseria sea también una preparación, una prueba, una ejercitación, y acaso algo más -algo que alguna vez encontrará su compensación, y será pagado con enormes intereses en oro, ¡no!, en felicidad. A eso lo llaman "la bienaventuranza".»
-¡Siga!
-«Ahora me dan a entender que ellos no sólo son mejores que los poderosos, que los señores de la tierra, cuyos esputos ellos tienen que lamer (no por temor, ¡de ninguna manera por temor!, sino porque Dios manda honrar toda autoridad), - que ellos no sólo son mejores, sino que también "les va mejor", o, en todo caso, alguna vez les irá mejor. Pero ¡basta!, ¡basta! Ya no lo soporto más. ¡Aire viciado! ¡Aire viciado! Ese taller donde se fabrican ideales -me parece que apesta a mentiras.»
-¡No! ¡Un momento todavía! Aún no nos ha dicho usted nada de la obra maestra de esos nigromantes que con todo lo negro saben construir blancura, leche e inocencia: - ¿no ha observado usted cuál es su perfección suma en el refinamiento, su audacísima, finísima, ingeniosísima, mendacísima estratagema de artista?
¡Atienda! Esos animales de sótano, llenos de venganza y de odio -¿qué hacen precisamente con la venganza y con el odio? ¿Ha oído usted alguna vez esas palabras? Si sólo se fiase usted de lo que ellos dicen, ¿barruntaría que se encuentra en medio de hombres del resentimiento?...
-«Comprendo, vuelvo a abrir los oídos (¡ay!, ¡ay!, ¡ay!, y cierro la nariz). Sólo ahora oigo lo que ya antes decían con tanta frecuencia: "nosotros los buenos - nosotros somos los justos" -a lo que ellos piden no lo llaman desquite, sino "el triunfo de la justicia"; a lo que ellos odian no es a su enemigo, ¡no!, ellos odian la ‘injusticia’, el "ateísmo"; lo que ellos creen y esperan no es la esperanza de la venganza, la embriaguez de la dulce venganza (-"más dulce que la miel", la llamaba ya Homero), sino la victoria de Dios, del Dios justo sobre los ateos; lo que a ellos les queda para amar en la tierra no son sus hermanos en el odio, sino sus "hermanos en el amor", como ellos dicen, todos los buenos y justos de la tierra.»
-¿Y cómo llaman a aquello que les sirve de consuelo contra todos los sufrimientos de la vida -su fantasmagoría de la anticipada bienaventuranza futura?
-«¿Cómo? ¿Oigo bien? A eso lo llaman "el juicio final", la llegada de su reino, el de ellos, del "reino de Dios" - pero entre tanto viven "en la fe", "en el amor", "en la esperanza" » .

-¡Basta! ¡Basta!

La conciencia, esta es el instinto de la crueldad, que revierte hacia atrás cuando ya
no puede seguir desahogándose hacia fuera.

F.Nietzsche.

7 comentarios:

.JL. en los afelios dijo...

Joder con Nietzsche, pensar era un terreno demasiado sencillo para su cocotera, el debió de darle una vuelta de tuerca mas a eso que llaman vulgarmente exprimirse la sesera,
me has enséñado mucho con este texto..

Hablando de Nietzsche y el arte, me has recordado por el parecido sonoro de su nombre a un artista inventor,
te dejo aqui el link,
de la primera fotográfía de la historia!!
por Niepce.

http://cinequizz.free.fr/toutart/photos/view_from_his_window_joseph_Niepce_1827.jpg

Copia y pega.

;)

Besos.......

Tesa Medina dijo...

Estoy de acuerdo con Nietzche en que la moral cristiana, es una moral de esclavos, pues pretende someter al hombre por el miedo al castigo, la obediencia y el sacrificio.

Trata de convertir a la humanidad en un rebaño sin voluntad propia con un sentimiento de culpa con el que nace marcado, y que no puede sino aceptar. Y esa moral cristiana acaba por contaminar la cultura occidental.

Todas las religiones son nefastas, pero las monoteístas lo son más, pues se alejan de la realidad. Alguien que ofrezca ofrendas a la tierra para que sea fértil, a la lluvia, al sol.., tiene más conciencia de sí mismo que el que cree, confía y deja en manos de una idea abstracta como es Dios todopoderoso el manejo de su existencia.

Lo peor de todo, dividen el mundo entre buenos y malos, justos e injustos y hacen que el hombre enferme de resentimiento. Además con la idea falsa de que el Paraíso está fuera de la vida que vivimos.

Hace a los hombres infelices y los somete con esa idea, la de la otra vida.

Miremos las tres grandes religiones monoteístas: El cristianismo, judaísmo e islamismos. Después de ponernos a temblar, repitamos juntos:

¡Nietzche, vuelve!, a ver si todos entramos en razón.

David, me alegro de volver a leerte. Y muy oportuna tu entrada para estos tiempos. Me ha gustado mucho.

Un beso.

Lucía dijo...

Bonito escrito, bonito blog. SOy nueva, pero te iré leyendo.

Un abrazo,

-Lucia-
www.luciebryce.es

Anónimo dijo...

Niño, soy loli!que te ví el otro día, cosa que tu también me viste, pero amos que me parece que no caiste en que fuese yo,iba en el coche con mi ermano, bueno que me alegró verte por ahi andando!!jajajaa mucho no has cambiado;) besillos!!!espero que todo te siga llendo = de bien, y sobre todo en la carrera!!!!!BEsillos cuidate!;)

India dijo...

cuando volveran los puntos a las ies de esta pagina??
un beko amor!

Clara dijo...

me gusta el nombre de tu blog =D

CENTROS DE MESA PARA BODAS dijo...

Que cosas más interesantes. Mi nombre es David y tengo una empresa de decoración floral para bodas y eventos. Me gustaría mucho que te agregaras a mi pagina, para que la gente que haga eventos o se case, vean las cosas que hacéis. Mi pagina es www.centrodemesa.org también se puede agregar toda la gente que quiera, estoy empezando a crear otra página www.deflores.es para decorar y mantener jardines, gracias por tu pagina tan maravillosa. Si quieres algún tipo de decoración floral, no dudes en llamarme, gracias